La economía circular es un concepto que ha tomado fuerza durante los últimos años. Este modelo de consumo tiene como objetivo principal mantener los recursos y materiales en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo así la generación de residuos. Esto se hace mediante tres principios fundamentales: reparar, reutilizar y reciclar.
Hasta ahora se ha aplicado un sistema lineal que se basa en la extracción, fabricación, utilización y eliminación. Pero el ritmo de consumo que hay actualmente lo hace insostenible para el medio ambiente. Por este motivo, desde Selev Biogroup aplicamos un modelo sostenible desde un punto de vista medioambiental, económico y social.
Ventajas de economía circular
Un cambio en el modelo productivo hacia la economía circular supone grandes beneficios para el medioambiente, pero también para los consumidores.
1. Protege el medioambiente
Este modelo reduce la cantidad de recursos naturales empleados en la producción, además de los residuos generados y la cantidad de energía producida. Fomenta el uso de energías renovables, por lo que facilita la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero.
2. Mayor agilidad de suministro
La escasez de materias primas y la fluctuación de los precios es una realidad en la economía actual. El modelo circular fomenta el uso de materias locales y disminuye la dependencia en cuanto a la importación de materiales.
3. Creación de empleo
Estimular la competitividad y la innovación puede beneficiar a la economía de la UE. Una economía más circular podría hacer que el PIB creciera un 0’5% de cara a 2030 y se podrían crear 700.000 puestos de trabajo.
4. Impulsar el I+D+i
El reto de desarrollar productos a raíz de residuos y convertirlos en productos para el consumo contribuye a estimular el desarrollo de nuevas tecnologías.
5. Mayor vida útil de los productos
Muchas empresas han utilizado la obsolescencia programada para fomentar el consumo de productos nuevos. Sin embargo, la economía circular va en contra de este tipo de prácticas y busca alargar la vida útil de los productos para frenar el uso de nuevas materias primas.
Esto supone un ahorro económico y energético importante para los consumidores y familias que con un modelo circular podrían disfrutar de una mayor calidad de vida.
Retos de la economía circular
Así como presenta numerosas ventajas, este modelo todavía presenta algunos retos que los productores y consumidores deben superar antes de aplicarlo y generalizarlo.
1. Falta de regulación
A pesar de que los organismos gubernamentales están tomando consciencia del problema climático y creando legislación para ponerle solución, la que hay aún es insuficiente en algunos países. El cambio de modelo ha comenzado, pero implica tiempo y trabajo.
2. Falta de consciencia medioambiental
La población y las empresas aún conservan los hábitos de producción y consumo del modelo lineal. Pero cada día hay mayor concienciación que facilita el cambio a un modelo más circular.
3. Barreras económicas y financiación
Las empresas necesitan adaptar sus instalaciones para este nuevo modelo productivo y eso requiere inversión en tecnologías y capital humano. Sin embargo, la financiación y ayudas para fomentar la economía circular son cada vez mayores.
Convertimos biorresiduos en nuevos productos
Desde Selev Biogroup como grupo empresarial concienciado con el medioambiente, nuestra máxima prioridad es favorecer un modelo de desarrollo sostenible que se ajuste a las exigencias actuales sin poner en riesgo a las generaciones futuras. Contribuimos a reducir la huella de carbono que los biorresiduos podrían generar sobre el cambio climático, de no ser convenientemente tratados y creamos soluciones adaptadas a las necesidades de la ciudadanía.