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Cómo afecta la Ley de residuos y suelos contaminados al sector Horeca


14 diciembre, 2022No hay comentarios

La nueva Ley de residuos y suelos contaminados ha dado mucho de qué hablar durante los últimos meses y actualmente ya se comienzan a implantar los primeros cambios en diferentes sectores. 

En especial, nos centraremos en los cambios que trae esta nueva normativa en el sector HORECA. Pues este deberá tener un mayor control sobre sus residuos orgánicos. Hasta ahora, los bares, restaurantes y demás, debían separar el papel, plástico, vidrio y metales como cualquier particular. Con la entrada en vigor de esta nueva ley, deberá ampliar esa división y separar sus residuos orgánicos: aceite usado, biorresiduos y residuos textiles, domésticos y basuras voluminosas. 

La aplicación de esta legislación se hará paulatinamente para que las empresas puedan adaptarse e incorporar las herramientas necesarias para garantizar la separación de estos residuos desde el momento de su desecho. De esta manera, la separación del aceite usado se inició el pasado mes de junio. Una labor, que lleva a cabo nuestra empresa Remittel. Mientras, la separación de biorresiduos entrará en vigor en diciembre de 2023 y la de residuos textiles y domésticos en diciembre de 2024. 

Esta iniciativa forma parte de la transición ecológica como un intento de promover la economía circular de la industria a todos los niveles. A continuación veremos todas las implicaciones que conllevará al sector.

¿Cómo afecta la nueva ley a la actividad de tu empresa? 

La nueva ley introduce muchas novedades, sobre todo para las empresas que trabajan con residuos como es nuestro caso. Pero también a otros como puede ser el sector alimentario, industrias plásticas, sector textil, manufactura e importación de aparatos eléctricos y electrónicos. 

Aceite de cocina usado

Anualmente, se consumen unas 850.000 Tm de aceite y se estima que pueden generarse unos 150 millones de litros anuales de aceite vegetal usado. Según esta ley, el aceite de cocina usado será recogido de forma obligatoria en la hostelería y la restauración a partir de 2022 y a partir de 2025 en los hogares. Esta urgencia de plazo es debido a que el aceite de cocina usado es un alto contaminante. Un único litro puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua.

Desde nuestra empresa Remittel llevamos años gestionando este residuo, implantando un sistema de gestión integral que nos permite darle una segunda vida como biocombustible u otras materias.

Cómo afecta la Ley de residuos y suelos contaminados al sector Horeca

Te dejamos aquí toda la normativa marcada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Envases de un solo uso

Con su entrada en vigor queda prohibida la comercialización de productos fabricados con plásticos de un solo uso, como los cubiertos, los platos, las pajitas o los recipientes para bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones.  Además, la administración busca fomentar el consumo de agua no embotellada, por lo que deberá instalar fuentes públicas. Con este mismo propósito, los negocios pertenecientes al sector HORECA como bares deberán ofrecer agua no embotellada de forma gratuita a cualquier cliente de manera complementaria a su oferta.  

Todo esto viene acompañado con un cambio en el régimen sancionador que se guía por lo tipificado en la ley estatal. Adicionalmente, se hace una división de infracciones por nivel de gravedad. De esta manera, se considera como infracción leve cualquier actuación que suponga la no devolución al operador del sistema de gestión del envase reutilizable o residuo de envase, para la preparación para la reutilización o el reciclaje. También la posesión por terceros de los envases sin una autorización del operador. Y serán consideradas infracciones graves, la reincidencia en este tipo de acciones. 

Cómo afecta la Ley de residuos y suelos contaminados al sector HorecaSistemas de retorno 

Esta normativa también aborda la posibilidad de instalar sistemas de depósito, devolución y retorno de envases. Estos sustituirían al actual contenedor amarillo que está destinado a recoger todos los residuos plásticos. Aunque esto solo se hará si se incumplen los objetivos establecidos para botellas de bebidas de hasta tres litros de capacidad, en 2023 debería alcanzarse una tasa de botellas recicladas del 70% y en 2027 de 85%. 

En otros países europeos, el cumplimiento de la norma se ha acompañado con campañas informativas para acelerar la mejora en la gestión de los residuos. Como una de nuestras actividades principales, consideramos que estar informado es el primer paso para facilitar la implantación de estos cambios.  

Desde Selev Biogroup buscamos ofrecer a nuestros clientes y proveedores diversas soluciones sostenibles y de calidad para ayudar a responder a las crecientes demandas en la gestión responsable de los biorresiduos de forma segura y confiable. 

Formamos un grupo compuesto por un conjunto de empresas de servicios que suponen una solución responsable, sectores tan variados como el canal HORECA, retail, industria agroalimentaria, industria cárnica y canal doméstico. 

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